Usos de las Plantas en la Edad Media


Las hierbas eran básicas para los médicos anglosajones o curanderos según textos de los siglos X al XII. Utilizaban remedios botánicos como:

• Berro (Nasturtíum) Que crecía en los manantiales y arroyuelos y a veces brotaba en paredes. De igual manera de utilizo para:

- Para la caída del pelo; se exprimía el jugo del berro, para colocarlo en la nariz y el cabello crecería.

- Para una cabeza ulcerada, debido a la caspa o a la comezón, las semillas de la planta, junto con grasa de ganso, trituradas, se colocaba, para así quitar lo blanquecino de la caspa.

- Para el dolor de cuerpo [la indigestión], la planta, junto con la menta de campo, disueltas en agua para beber la poción.

- Para quemaduras con fuego, se tomaba azucena, flor de lis y tilo de arroyuelo fritos en mantequilla y se untaban de inmediato. Con un líquido, se tomaba la corteza del olmo y raíces de azucena, hervidas  en leche, para untarlas tres veces al día. Si eran de sol, freían en mantequilla varitas tiernas de hiedra para untarlas.

• El peri-didaxeon se utilizo para:

- Para una fractura o herida en la cabeza provocada por los supuraciones de la cabeza, consigue betónica, tritúrala y ponla en la herida, con eso se aliviarán todos los dolores.

- Para dormir; el consigue ajenjo y disuelto con vino o agua tibia para tomarlo.

- Para manos ásperas; el olíbano blanco y pavesas de plata mezclados, agregarle aceite a esta mezcla, después calentar sus manos y untarlas con la mezcla que se ha hecho, para luego, envolverlas con una pieza de lino.

Las plantas medicinales se pueden clasificar segun su efecto terapeutico o por su naturaleza quimica de la planta y puede ser:

• Amargas: influyen sobre la function gastric

• Tonica: son para el cansancio como la menta, el ajenjo, ect

• Emolientes: son las que ayudan a hidratar la piel como la violeta, el lino , etc

• Astringente: actua sobre las apidermi, las mucosas y tiene accion antiflamatoria

• Vulnerarias: reduce las inflamaciones y acelera la renovacion de los tejidos dañados.